4a República

Cuarta República – Morena- UTC

Foro de Creadores y promotores culturales con Marcelo Ebrard

Foro Sectorial Cultura e Industria Creativa

.

CDMX.- El día de hoy, 11 de marzo, tuvo lugar el Foro de Creadores y promotores culturales con Marcelo Ebrard en el Hotel Hilton Alameda.

En el evento, se plantearon temas relevantes para los creadores y gestores culturales en el país y participaron como ponentes iniciales: la Mtra. Claudia Florescano. Productora y representante del grupo cultural Centauria, el Arq. Enrique Norten de TEN arquitectos, la Mtra. Aleida Pardo. Galerista y coordinadora de Banda Municipal, la Lic. Lic. Lidia Camacho, gestora cultural, la Lic. Paola Desentis, experta en industrias creativas, el Lic. Berni Noval. Creador y promotor cultural, la Mtra. María Eugenia López Brun, gestora cultural.

Vidal Llerenas y Carlos Monroy, fueron los moderadores. 

Asistió la Dra. Alejandra Moreno Toscano, la Mtra. María Eugenia López Brun, responsable de la Comisión Temática de Cultura MEC, la Lic. Fabiola Poblano Ramos, responsable de la Comisión Temática de Pueblos Originarios, el representante nacional de Pueblos Originarios MEC, y miembro de UTC, Alberto Esteva con la representación nacional y estatal de Con el Corazón Abierto, el escritor y periodista José Tlatelpas de la representación de Nayarit y CERES GAM Cd de México de 4a República UTC, representaciones estatales de Movimiento Progresista, y otros referentes nacionales.

A continuación incluimos aquí la ponencia inaugural que estuvo a cargo de la maestra Claudia Florescano.

PONENCIA:


“Saludo a Vidal Llerenas y a quienes me hicieron favor de poner en mis manos este micrófono, especialmente a Fabiola Poblano y a todos ustedes aquí presentes. 

Mi nombre es Claudia Florescano, arquitecta, cineasta y teatrera desde que recuerdo. He dedicado buena parte de mi tiempo a la producción y organización de creaciones culturales de diverso género. 

Cuando recibí este encargo y consciente de que mi experiencia personal no es suficiente me acerqué a colegas y amigos en distintas disciplinas artísticas con el fin de crear una visión integral desde diversos puntos de vista. Al finalizar entregaré copias de las observaciones recibidas. 

“La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.” 

En México, la cultura es excepcionalmente diversa y profunda y ha estado abierta a posibilidades de innovación extraordinarias que hoy se acrecientan con enorme rapidez. 

Cuando hablamos de cultura nos referimos al espacio de vitalidad, diversidad y cohesión social que se construye con colaboración, cooperación, autonomía, empatía y que forman un patrimonio común que se transmite y se recrea. 

La cultura incluye el placer de aprender, entender la herencia milenaria que ha permitido a las comunidades conservar su voz, su vida y su patrimonio propios. 

Patrimonio entendido cómo bien social y factor de desarrollo sustentable relacionado con su entorno y que será transmitido a las futuras generaciones. 

Como las preguntas que se plantearon se refieren a políticas de desarrollo cultural las respuestas reúnen posibilidades inmersas en la acción de las instituciones públicas y secretarías que se enfocan a esos propósitos a través de programas y acciones coordinadas, metas definidas y resultados comprobables. 

Comparto con los aquí presentes una síntesis. 

1. ¿Cómo lograr que la cultura sea accesible para todos? 

Talento significa la capacidad para entender y hacer. O sea que implica forjar seguridad en la persona. La cultura se aprende. En el entorno cercano y en la escuela y es básico que desde muy niños exista una exposición constante a ofertas culturales. 

En las actuales y próximas circunstancias, la mejor manera de vincular a la educación escolar (primaria y secundaria) con los espectáculos culturales, exposiciones de arte, conciertos, exhibiciones museísticas, recorridos arqueológicos, visitas a observatorios astronómicos o jardines botánicos, centros de ciudad o paisajes y lugares emblemáticos es que los niños y jóvenes estén ahí, abrir su curiosidad de entender lo que forma el patrimonio común y cómo se trasmite, se comparte y se recrea. 

2. ¿Cómo apoyar a las y los creadores del país? 

Aquí la respuesta fue contundente: el estatuto de Trabajador Creativo Autónomo, que actualmente se encuentra en fase piloto en el IMSS, debe de pasar a su implementación y entrar en vigor de manera inmediata porque los efectos de la pandemia están siendo difíciles de superar. 

Las becas institucionales deben considerar las características de movilidad de quienes se sostienen con ingresos pagados por el público. 

Los mecanismos institucionales y reglas fiscales para recibir apoyos de empresas, medios de difusión, inversionistas de espectáculos o mecanismos de “fund-raising” multinacionales, siguen siendo tan barrocos que impiden a los actores e interpretes forjarse una carrera independiente a lo largo de su vida y construirse un nombre artístico. 

Empresas incubadoras de Empresas Artísticas y Culturales creadas en colaboración con Universidades y dependencias de cultura estatales o municipales estimularían la profesionalización de los artistas o de los colectivos de artistas. Asimismo aspiraríamos a acciones por parte de las instituciones gubernamentales a que faciliten la actividad creativa. 

3.¿Cómo promover la cultura del país en el mundo? 

Conviene distinguir las acciones que se llevan a cabo desde las representaciones del país en el extranjero de la de los proyectos de creadores cuyo impacto internacional sea evidente. 

El impulso de las representaciones del gobierno mexicano en el exterior vinculado a las fiestas nacionales y a tradiciones culturales como el día de muertos ha dado frutos notables, con pocos recursos. 

Si hubiese mayor coordinación entre el Instituto de Mexicanos en el Exterior y una Dirección de Cultura Exterior, que no existe, podría imaginarse un largo plazo coherente con la programación de grandes museos en otros países y el intercambio de mundos culturales diversos. 

Los recintos culturales son foco de estímulo y la normatividad que los rige puede transformarse en impulso de intercambios mercantiles, de capacitación técnica o de formación artística. Además -como sabemos- las películas animadas y el audiovisual son medios insuperables. Reactivar circuitos culturales, festivales, ferias, muestras de cine y teatro al aire libre hará realidad una cultura accesible para todos. 

Las representaciones de México en el extranjero tienen un papel central para ubicar esquemas de coparticipación, promoción y co-financiamiento a través de giras y festivales. 

4. ¿Cómo hacer de la cultura un factor para potenciar la economía? 

La cultura ES en sí misma factor para potenciar la economía. La cultura ES la expresión de una nación. 

El turismo y la cultura, la formación en tecnologías y en Inteligencia artificial, el servicio social en apoyo de trabajos arqueológicos nacionales o internacionales o en organizar y rescatar bibliotecas son terrenos fértiles y productivos. 

Al generar de manera transversal incentivos a la creación de públicos a la cultura y las artes se requerirán más abogados, más ingenieros, más contadores, más gente de otras disciplinas que encuentren en el arte y la cultura espacios para cimentar un desarrollo económicamente sólido y posible. En este rubro hay aun mucho por hacer. “

Al finalizar los ponentes, el público hizo observaciones y preguntas entre las que destacó el llamamiento a dar atención integral a los creadores de cultura discapacitados, en hacer efectivos los programas y otros puntos más.

Sobre el evento, el Arq. Enrique Rocha Blanco, Presidente la Unión de Trabajadores del Campo UTC y miembro, junto con Yessica Miranda, de la comisión directiva de 4a República, señaló que “Es importante que todos los creadores y gestores culturales de México se acerquen a estas convocatorias ya que Marcelo Ebrard es un personaje que sí respalda la cultura y la entiende. Es importante hacer conocer nuestras propuestas y participara para ayudar, con lucidez y unidad, a crear un mejor país con una gran cultura.”

La maestra Ma. Eugenia López Brun convocó a los creadores y gestores culturales de México a unirse a estas actividades y destacó la gran sensibilidad de Marcelo Ebrard Casaubón hacia los temas culturales así como su compromiso para apoyar la cultura mexicana en nuestro país y en el mundo y anunció nuevas actividades al respecto que serán convocadas a la brevedad.

El escritor y periodista José Tlatelpas de 4a Repúiblica UTC Nayarit, la Dra. Alejandra Toscano, La Lic. Fabiola Poblano Ramos, la Mtra. Claudia Florescano y la la Mtra. Maria Eugenia López Brun.
El Mtro. Ángel Serrano, director del centro cultural CERES GAM de Ciudad de México y miembro de 4a República UTC con la LIc. Fabiola Poblano Ramos, responsable de la Comisión Temática de Pueblos Originarios MEC y miembro de la UTC.
El economista y gestor cultural Ángel Serrano de 4a República UTC, la Mtra. María Eugenia López Brun y el escritor y periodista José Tlatelpas de 4a República Nayarit al terminar el foro, que estuvo lleno de propuestas culturales.

#esconmarcelo

Marcelo Ebrard, López Obrador y Mario Delgado

Categorías